Lipoescultura

¿En qué consiste la cirugía?

 

Es un procedimiento diferente pero complementario de la liposucción, ya que la grasa extraída por medio de este procedimiento es inyectada en zonas muy delgadas o deprimidas con el fin de dar una figura definida y agradable.

 

Los depósitos grasos en el cuerpo tienen como objetivo reservar energía y proteger las prominencias oseas. Estos están distribuidos según un patrón que están geneticamente predeterminados.

En general las mujeres hacen acúmulos grasos más periféricos; es decir que acumulan en la cadera y abdomen.

En el patrón androide, en los hombres, el depósito de grasa ocurre intrabdominalmente.

Los candidatos ideales para lipoescultura son aquellos que tienen estos acúmulos grasos periféricos.

Deben contar con un adecuado tono de la piel pues de lo contrario la piel puede no adherirse adecuadamente. Si la piel se encuentra muy flácida secundaria a estrías es posible que requiera una lipectomia de la zona indicada.

La lipoescultura NO es un procedimiento para el manejo de la obesidad. Por el contrario debe estar asociado a cambios en los hábitos alimentarios y un programa de ejercicios para fortalecimiento y mejoría de la capacidad aeróbica.



El Procedimiento

En la Lipoescultura Se selecciona la grasa extraída por medio de la liposucción, ésta es pasada por un proceso especial y luego es inyectada en las zonas donde se requiere volumen armonizando la figura.

La Liposucción mejora el contorno corporal eliminando los depósitos de grasa anti estéticos mediante una cánula (tubo) y un dispositivo de vacío que aspira.

Este procedimiento puede realizarse utilizando las técnicas de tumescencia (también llamadas “húmedas”).

Las técnicas de liposucción suelen actuar contra las células de grasa (adipocitos). Se utiliza como solución tumescente para infiltrar (en la zona que luego vamos a aspirar) una mezcla de: solución salina, anestesia local y adrenalina que disminuirá la pérdida de sangre, facilitará la extracción de la grasa, disminuyendo además el malestar post-operatorio. También reduce los hematomas y la tumefacción que pueden aparecen tras la intervención. Las áreas más comunes en las que se realiza la liposucción son: barbilla, mejillas, cuello, antebrazos, el área encima de los pechos, abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos.

Ventajas

Procedimiento seguro.

Resultado natural.

Figura armoniosa y definida.

Complemento de la Liposucción.

Es un tratamiento totalmente seguro, pues la grasa se convierte en una material de relleno autólogo, es decir, que es un relleno del propio paciente lo que no genera ningún rechazo, ni alergias.

El resultado se ve inmediatamente con mejoría continua por varios meses después, hasta por tres meses usted perderá medidas en la zona tratada, porque muchas células grasas (Adipositos) que fueron destruidos por efecto del rayo láser el organismo los continúa eliminando.

¿Cuáles son las ventajas de la Lipoescultura Láser?

◊ Menos dolorosa en el postoperatorio.

◊ Menos traumática.

◊ La piel esta casi normal después de 3 meses. 

◊ Más segura que la liposucción tradicional por cánula. No se producen hundimientos, depresiones, ni ¨canaletas¨.

◊ No se producen hematomas ni hay riesgo de ¨embolismo graso¨. Porque la grasa es ¨vaporizada¨ y licuada por la energía del rayo láser.

◊ No se produce maltrato de los músculos y aponeurosis porque no hay efecto mecánico para romper o aspirar la grasa.

¿Cómo funciona la Lipoescultura Láser?

Se hace una pequeña incisión de 1 a 2 mm. en la piel por la cual se introduce una cánula, ó un tubo de 1mm de diámetro que contiene una fibra láser, la cual se mueve de adelante atrás liberando la energía láser a las celular grasas, causando la ruptura de éstas y facilitando el retiro de la grasa.

Este procedimiento por ser mínimamente invasivo, puede ser realizado con anestesia local.

El láser produce coagulación de los pequeños vasos sanguíneos, que coagula inmediatamente resultando menos sangrado y como consecuencia menos morados, menos inflamación, interactúa en la dermis, resultando una retracción del colágeno. Por estas razones, es un procedimiento muy seguro y con mínimas complicaciones.

La zona más frecuente donde se inyecta la grasa son los glúteos, también algunas áreas del cuerpo que son muy delgadas y requieren volumen. Muchas veces se pueden corregir asimetrías o deformidades.

Son procedimientos totalmente diferentes pero complementarios. La liposucción es solo la extracción de grasa en las zonas donde esta localizada y lipoescultura es cuando esta grasa extraída se re introduce en otras áreas con el fin de dar volumen a las zonas del cuerpo que lo requieren.



ANTES DE LA CIRUGÍA

Es importante informar a su Cirujano Plástico sobre el uso de medicamentos (anticonceptivos, aspirina, suplencia de hormona tiroidea etc.), así mismo sobre enfermedades (flebitis en las piernas, desordenes digestivos, estados gripales recientes, alteraciones endocrinologicas o de su salud en general etc.), que puedan influir en el procedimiento. Si ha decidido operarse, su cirujano plástico le dará una serie de instrucciones pre quirúrgicas acerca de las comidas que debe consumir, evitar bebidas alcohólicas y algunas drogas. Si fuma evítelo por lo menos 2 semanas antes de la cirugía. No se debe exponer antes y después de la cirugía al sol pues este favorece la inflamación y la acumulación de pigmento en la cicatriz.


DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Evite estar prolongadamente acostada(o), camine cortos trechos de forma frecuente y respire con inspiraciones profundas del tórax para evitar complicaciones pulmonares (acumulación de secreciones e infección).

Desde el 1º día postoperatorio es conveniente iniciar marcha acompañada. Va a sentir malestar que es controlado con medicación analgésica.

Al descansar realice ejercicios flejando y estirando brazos y piernas para favorecer la circulación Su cirujano plástico le recomendará el uso de faja de lycra y programará el retiro de puntos de sutura y drenes si es el caso.

El retorno a las actividades cotidianas se podrá comenzar a retomar paulatinamente hacia la 1ª a 2ª semana postoperatoria y progresivamente se presentará la recuperación completa.

Frecuentemente se presenta áreas de fibrosis que requieren manejo con masajes especializados así como áreas de flacidez que pueden requerir presión localizada en la faja. Cada caso es individual por lo cual el postoperatorio debe manejarse individualmente.



COMPLICACIONES

Son muchas las cirugías exitosas de lipoescultura practicadas por cirujanos plásticos, sin embargo existe el riesgo de complicaciones postoperatorias como: seromas, hematomas, infección que se pueden controlar con el uso de antibióticos, masajes y drenajes.

Son frecuentes las asimetrias pues la piel no se acomoda en el mismo grado. Si se expone al sol o tiene cicatrización anormal pueden hiperpigmentarse las cicatrices o hacer areas de fibrosis prolongadas

Usted puede reducir los riesgos quirúrgicos haciendo caso estricto de las recomendaciones que le indica su cirujano plástico.

Una vez obtenga una nueva apariencia de su contorno corporal lucirá mejor su aspecto físico, en la mayoría de los casos el resultado será excelente y se mantendrá por un largo periodo de tiempo siempre y cuando se tengan los cuidados dietarios y ejercicios adecuados.

Cuando usted este consultando información acerca de algún procedimiento específico de cirugía plástica es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Si usted esta considerando una cirugía plástica pregunte a su cirujano plástico sobre mayor información en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento.