AUMENTO DE SENOS

La mamoplastia de aumento o aumento de senos es una de las cirugías más demandas debido a que mejora el tamaño y la apariencia de los senos. Gracias a diferentes técnicas es posible mejorar la apariencia del pecho y adaptarla a la contextura de cada persona. 

El aumento de senos es un procedimiento estético que corrige los defectos de tamaño, forma y aspecto de los senos con resultados visibles y duraderos. Una de las ventajas de la cirugía de senos es que tiene una rápida recuperación y sus resultados son garantizados. 

 

Tiempo intervención
1-2 horas
Anestesia
General
Hospitalización
24 horas
Recuperación
7 días
Efectos
Inmediatos

 

Resultados
Duraderos

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración inicial Exámen
  • Exámen médico
  • Cirugía
  • Medicación
  • Brasier quirúrgico
  • Controles médicos

VENTAJAS

Aumenta el volumen de los senos

Mejora la autoestima de la mujer

Los resultados son naturales

RESULTADOS ESPERADOS Y RIESGOS

Los resultados comienzan a notarse unos días después de la intervención. En ocasiones pueden existir complicaciones. Los riesgos que existen son: pérdida de sensibilidad, encapsulamiento, dolor agudo, hinchazón, infección en el tejido que rodea el implante, malestar, producción de leche, fiebre, desplazamiento de prótesis, rotura de prótesis.

LA INTERVENCIÓN

Antes de la cirugía el especialista realiza un examen de seno para verificar que las mamás estén sanas. La operación consiste en un pequeño corte que puede ser en la zona de la axila, en la parte inferior de la aureola o bajo el surco mamario. En ocasiones puede optar por la colocación de las prótesis bajo la fascia del músculo. También puede optar por la técnica Dual-Plane en la que se coloca la mitad de las prótesis debajo de la glándula mamaria y la otra mitad atrás del músculo. De acuerdo a la zona en la que se haya realizado la incisión la cirugía puede ser más o menos compleja. El cirujano es quien valore la técnica a usar y dónde colocará la prótesis.

CUIDADOS TRAS LA INTERVENCIÓN

Durante las siguientes 24 horas el paciente debe llevar un vendaje de compresión. Posteriormente, las 4-6 semanas siguientes debe colocarse el brasier quirúrgico. Es importante que mantenga reposo durante 4-7 días y que progresivamente vaya reanudando su vida cotidiana. La zona se puede bañar después de 48 horas, siempre teniendo en cuenta las cicatrices. Las tres o cuatro semanas siguientes debe evitarse la exposición solar así como el consumo de tabaco y alcohol. También, se debe evitar hacer grandes esfuerzos con los brazos.

CONTRAINDICACIONES

El médico es quien debe decidir los casos en los que la operación de senos no es recomendable. En este sentido, está contraindicado para las mujeres que presenten problemas cardiovasculares. Asimismo, tampoco es aconsejable para personas que tengan enfermedades de carácter crónico, sistémicas o autoinmunes. De la misma manera, no es apta para mujeres embarazadas o que estén lactando. Tampoco para menores de edad. Si la paciente consume alcohol y fumar con regularidad debe consultarlo con el especialista. Es el cirujano quien valora la idoneidad del tratamiento.



Antes de la cirugía de agrandamiento mamario

Una vez que ha decidido someterse a un aumento mamario mediante una cirugía de colocación de implantes, deberá completar algunos pasos antes de que pueda llevarse a cabo el procedimiento. Su cirujano tratará casi todos estos puntos en detalle durante su examen prequirúrgico, pero ésta es una descripción general que intenta darle una idea de qué es lo que debe esperar.

Preparación para la cirugía de aumento mamario

Antes de la cirugía de agrandamiento mamario deberá elegir un cirujano y programar una consulta. En esa visita podrá hablar con el cirujano sobre sus expectativas y analizar temas importantes como el tamaño, la forma, el tipo de implante y dónde se hará la incisión.

A fin de prepararse para la cirugía de implante mamario deberá seguir una serie de instrucciones de su médico. Es importante que tome estas directivas con seriedad y las cumpla al pie de la letra. De lo contrario, aumentará el riesgo de que aparezcan complicaciones durante o después de la cirugía.

 

En general se le pedirá que evite tomar aspirinas o medicamentos antiinflamatorios durante los 10 días previos a la cirugía de aumento mamario, dado que estos medicamentos licuan la sangre y hacen la cirugía más peligrosa. Si fuma, se le pedirá que suspenda el cigarrillo durante al menos dos meses antes del procedimiento, ya que el fumar retrasará el proceso de cicatrización. Deberá completar de antemano algunas recetas que necesitará después de la cirugía de agrandamiento mamario.

 

El día de la cirugía deberá vestir ropa suelta que sea fácil de quitar y poner. Es importante que haga arreglos con un amigo o un familiar para que lo lleve a casa después de la cirugía y se quede con usted durante 24 a 72 horas, mientras comienza su recuperación.

Recuerde que éstas son solamente pautas generales.

Su cirujano especialista en aumento mamario conoce mejor sus antecedentes médicos y sus necesidades individuales. Siga sus instrucciones prequirúrgicas específicas al pie de la letra.


Forma del implante

Hay dos tipos de formas de implantes mamarios: redondos y anatómicos. Cuando se los coloca sobre una superficie, los implantes redondos parecen esferas aplanadas. Tienen el mismo volumen en todos los puntos. Los implantes anatómicos están diseñados para que se parezcan más a los senos naturales y tienen la forma de una gota de agua, con la mayor parte del volumen en la parte inferior. La ventaja de los implantes redondos es que aunque se desplacen o giren dentro de la cápsula, no se produce distorsión en la forma del seno. Si los implantes anatómicos se giran o se dan vuelta, se necesitará una nueva cirugía de implante mamario para volver a colocarlos en su posición. Sin embargo, si usted tiene muy poco tejido mamario, los implantes anatómicos pueden proporcionarle una forma más real.

 

Colocación del implante

Una vez elegidos el tamaño, la forma y la textura de su implante, necesitará decidir dónde se lo colocará. En la cirugía de aumento mamario submuscular, el implante se ubica debajo de una capa de músculo en la pared torácica. El implante mamario subglandular se ubica por encima del músculo pectoral y justo detrás del tejido mamario. La ubicación submuscular tiene la ventaja de un riesgo menor de contractura capsular y menos interferencia en las mamografías. Por el otro lado, la cirugía de implante mamario subglandular puede requerir menos tiempo de recuperación y ocasionar menos dolor posoperatorio.

Lugar de la incisión

En la cirugía de agrandamiento mamario se utilizan normalmente cuatro lugares para la incisión: Uno de los tipos más comunes es la incisión de aumento mamario inframamaria. Esta incisión se realiza a lo largo del pliegue debajo del seno, donde la cicatriz quedará naturalmente oculta. Otro tipo muy común es la incisión de aumento mamario transaxilar, en la que el implante se coloca a través de una incisión en la axila. También es posible colocar los implantes a través de incisiones periareolares para implante mamario, es decir, a través de una pequeña incisión alrededor del borde del área pigmentada que rodea al pezón. El tipo más moderno de incisión es la incisión para aumento mamario T.U.B.A, que permite colocar el implante a través de una incisión en el ombligo. El cirujano le explicará cada una de estas opciones, incluidos sus riesgos y beneficios.

Textura de la superficie del implante

La textura del implante mamario hace referencia a si la superficie de la cápsula es lisa o áspera. Los implantes ásperos o texturizados fueron diseñados en un intento por reducir las posibilidades de contractura capsular. Si realmente son útiles para ese propósito no queda muy en claro, pero se ha demostrado que los implantes texturizados tienden menos a girarse dentro de la cápsula. Por ese motivo, todos los implantes anatómicos se fabrican con una superficie texturizada. No obstante, los implantes lisos tienen menos posibilidades de romperse. En última instancia, la elección de implantes lisos o texturizados no afectará de manera importante la forma en que se lleve a cabo la cirugía de aumento mamario ni la forma en que se verán o sentirán los resultados.

Colocación del implante

Una vez elegidos el tamaño, la forma y la textura de su implante, necesitará decidir dónde se lo colocará. En la cirugía de aumento mamario submuscular, el implante se ubica debajo de una capa de músculo en la pared torácica. El implante mamario subglandular se ubica por encima del músculo pectoral y justo detrás del tejido mamario. La ubicación submuscular tiene la ventaja de un riesgo menor de contractura capsular y menos interferencia en las mamografías. Por el otro lado, la cirugía de implante mamario subglandular puede requerir menos tiempo de recuperación y ocasionar menos dolor posoperatorio.

Tamaño y volumen del implante

El tamaño de los implantes mamario se mide de tres maneras: ancho, volumen y proyección. El ancho se refiere a la medida transversal de la base del implante Esto es importante dado que un implante muy ancho para su tipo de cuerpo estirará la piel y puede notarse alrededor de los bordes. El volumen se refiere a la cantidad de relleno que tiene el implante. Esto es lo que más influye sobre el aumento del tamaño de la taza. La proyección se refiere a la medida en que sobresale el implante. La mayoría de los implantes se presentan en perfiles moderados, medianos y de gran proyección.

Es importante que tenga en cuenta el consejo del cirujano al elegir el tamaño del implante mamario. Esto no significa que no tome su propia decisión en función de sus deseos, pero es importante que considere la opinión experta de un cirujano cualificado. En general, los implantes mamarios pequeños tienden a generar menos complicaciones después de la cirugía de agrandamiento, pero también existen implantes mamarios grandes para aquellas mujeres que los requieren y tienen el tejido mamario suficiente para soportarlos.